viernes, 11 de junio de 2010

TecniCas De ConcenTracion

Cómo aprender técnicas de concentración
La concentración es un estado mental que permite reflexionar sobre una sola cosa y mantener la atención en ella, por lo tanto es vital la concentración al momento de estudiar. Según algunos estudios, se necesitan varios elementos para realizar una tarea eficazmente, desde aprender una canción hasta dominar disciplinas teóricas y físicas. Entre estos elementos el más importante, después de tener la voluntad necesaria, es la concentración, ya que sin ella no se logra una utilización al máximo de nuestras capacidades mentales. Es por esto que es de gran importancia desarrollar el hábito de la concentración para lograr un mejor resultado de nuestras acciones, en el menor tiempo posible. Aquí le damos varios pasos para incrementar los niveles de concentración:

Pasos

1.Evita la monotonía.
2.Recompensa tu concentración.
3.Relájate.
4.Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 30 minutos.
5.Transcurridas dos horas de estudio, descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.
6.Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de cinco minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de ocho a 10 minutos sin que descienda tu grado de concentración.
7.Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor está atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.
8.Evite soñar despierto.
9.Mantén la habitación donde estudias o trabajas en condiciones adecuadas.
10.Adopta una postura activa.
11.Intenta despertar tu interés por el tema a desarrollar, estudiar o tratar.
12.Combate los distractores.
13.Planifica las horas de estudio, trabajo y descanso.
14.Crea hábitos, especialmente de estudios.
15.Resuelve previamente tus problemas personales.



Consejos
•Existen varias causas que impiden la concentración cuando se realiza trabajo y/o estudio. A continuación enumeramos varios de los factores que se deben evitar para lograr mayor concentración:
◦Ruidos
◦Factores ambientales
◦Falta de un horario
◦Excesiva dificultad
◦Excesiva facilidad
◦Monotonía
◦Competencia entre objetivos
◦Problemas personales
◦Ansiedad
◦Falta de interés
◦Asuntos por resolver
◦Acumulación de tareas
◦Fatiga física o psíquica
◦Poca voluntad